Cada vez es más común la ingesta de diversas infusiones con fines terapéuticos o medicinales, por lo que en diferentes locales o establecimientos de compras nos enfrentamos a diversas marcas, pero sobretodo a la interrogante ¿hoja entera o bolsita?

La comercialización masiva de infusiones ha impulsado a este mercado a realizar procesos y envasados que desvirtúan la ritualidad que para algunos significa preparar una buena taza de infusión. Esto ha generado controversia entre los adeptos a este brebaje siendo la discusión más polémica el si consumirlo a pegados a la tradición , es decir en hoja entera, u optar por la practicidad de sumergir las diferentes bolsitas o sobres ofertadas en las diferentes cadenas de supermercados. Es por esto que te dejamos tres razones que debes considerar cuando de escoger entre hoja entera o bolsita se trata :

Razón 1

Sabor y aroma

¿Quién no ha probado diferentes sobres de infusiones que prometen sabores que varían desde lo natural a lo exótico, pero al probarlos todos saben igual?

Esto se debe a que los productos que comúnmente observamos en las diferentes estanterías de los supermercados o establecimientos comerciales tienen la particularidad de ofrecer productos fabricados a granel en plantas que, a pesar de garantizar buenas prácticas de manufactura, realizan productos estandarizados y procesos que reduzcan costos. Esta característica afecta directamente a las infusiones en sobres o bolsas ya que la estandarización del proceso hace que se realicen mezclas generales de hierbas, conservantes y químicos a fin de garantizar un sabor estándar o artificial apto a cualquier paladar, inhibiendo de esta manera la capacidad de la hierba de proporcionar su sabor y aroma originario. Por su parte, las infusiones ofrecidas en hoja entera llevan un proceso de producción más cuidadoso, en el que se protege la hoja desde que es arrancada del terreno hasta que llega a la taza del consumidor, evitando que procesos automáticos, pesticidas o conservantes afecten la principal característica de una aromática: su olor y sabor. Preparar brebajes con hoja entera provee al consumidor de una experiencia sensorial más perceptible, en la que el aroma y el sabor se conjugan para permitirle no solo el traspaso de nutrientes, antioxidantes y vitaminas que las hierbas contienen, sino también permitirle un momento de relajación y encuentro con sus sentidos y el origen de la infusión: la naturaleza.

Razón 2

Calidad

El secreto de la buena preparación de una taza de infusión radica en la correcta expansión de las hojas en el agua caliente, a fin de que sus nutrientes y antioxidantes sea liberados y finalmente aprovechados por nuestro organismo.

Cuando las hierbas se encuentran confinadas en una bolsa no poseen el espacio suficiente para realizar este proceso, por lo que no proporcionan los mismos beneficios en cuanto a salud, aroma y sabor que las hojas enteras pueden proporcionar al contar con el espacio necesario para realizar el proceso gradual que una buena taza de infusión requiere. Las hojas enteras, son cuidadosamente procesadas desde que que se encuentran en su planta de origen hasta ser comercializadas, ya que las que se encuentren en mejor estado son las que llegarán al consumidor final garantizando de este modo un producto de calidad que conserve su aroma, sabor y nutrientes.

El contenido que industrialmente se vierte en bolsas o sobres suelen ser sobrantes o partes de la hoja que no corresponden a lo necesario o nutritivo de la hierba. Esto es realizado con la finalidad reducir costos y tiempo de preparación tanto para la industria como para el consumidor, sin embargo da como resultado una infusión de poca calidad y dudosa procedencia.

Razón 3

Cuidado del ambiente

Si eres de los que se preocupa por el bienestar del planeta y la cantidad de residuos innecesarios que día a día dejamos a nuestro paso por este mundo, las infusiones en hoja entera son para ti. Estas, son empacadas en la menor cantidad de envases posibles y no vienen en la conocida bolsita, que luego de utilizada es desechada y no es biodegradable. Por lo general, en la producción de infusiones para vender en bolsa o sobre conlleva una cantidad de químicos en empaques, pesticidas, conservantes y sabores artificiales que no solo afectan nuestro organismo, sino el ecosistema donde se siembra y cosecha, así como los espacios donde luego de su consumo son desechados convirtiendo de esta manera una simple taza de infusión en ese granito que colabora con la destrucción del ambiente que hoy día conocemos. En conclusión, si no andas de afán y realmente quieres disfrutar de una buena taza de infusión que haga de ese momento una experiencia sensorial relajante o saludable opta por consumir infusiones de hojas de enteras que te proporcionen los nutrientes, antioxidantes y calidad apropiado a un amante de la infusión y sus diversos beneficios. Preparar una infusión más allá de calmar un antojo, debe brindarte un espacio para ti y tus acompañantes, en el que sus sentidos sean catadores de un momento de placer, relajación y contacto con lo natural. Debes apreciar cada extracto de sabor y aroma que las hierbas pueden brindarte, es por esto que nuestra recomendación; es que optes por la ritualidad que la preparación con hoja entera puede brindarte.

Heading

Additional content